martes, 25 de marzo de 2014

GOLEADORES






1. Arnoldo Iguarán

El popular ‘guajiro’, se lleva este top desde los dos flancos: es el máximo anotador de la Selección Colombia con 25 goles en 68 partidos y a su vez tiene el mejor promedio (0.367) de los cinco integrantes de este listado. Iguarán militó en el combinado nacional principalmente en la difícil década de los 80, cuando sólo hasta los últimos años, Colombia consiguió formar un equipo verdaderamente competitivo, especialmente en la Copa América de 1987, cuando precisamente el ariete fue el goleador del certamen y su equipo alcanzó el tercer lugar. Integró también la selección que jugó en Italia 90 y en la Copa América de 1991, donde marcó uno de los goles de la recordada victoria ante Brasil en la fase de grupos.

2. Radamel Falcao García:

Es el futbolista colombiano del momento y tiene todo para escalar a la primera posición de este top en un futuro cercano. El ‘tigre’ es catalogado actualmente como uno de los mejores jugadores del mundo y es de lejos la cara de la actual Selección Colombia. Su brillante carrera en Europa y su valiosísima contribución a la clasificación al mundial, son evidentemente unos enormes peldaños que ha escalado para desde ya, ser una de las leyendas de nuestro fútbol. Con la Selección ha anotado hasta el momento 20 goles en 50 partidos. Su buen promedio (0.4) le dio este segundo lugar.

3. Faustino Asprilla

De los más grandes de la historia del fútbol colombiano no cabe duda. Sus enormes zancadas y remates infalibles siempre serán recordados. Sus triunfos en Europa generaron toda una cultura de lo que hoy es habitual: seguir los partidos de los colombianos en el exterior. Aunque sus actuaciones para la Selección en los mundiales fueron más bien para el olvido, varios de sus 20 goles que marcó en los 57 partidos que vistió el uniforme del combinado nacional (promedio de 0.350) son memorables: los dos del 5-0 y el golazo que le marcó a Chilavert en las eliminatorias para Francia 98 son probablemente los más destacados.

4. Freddy Rincón

Una de las virtudes más grandes que tiene este vallecaucano es que se encuentra en este top sin ser delantero y por ello, le gana la posición a Aristizábal a pesar de tener un menor promedio que él (0.202). No cualquier mediocampista se da el lujo de anotar 17 goles en 84 partidos con la camiseta de su selección. Por ello, no resulta nada descabellado pensar que Rincón es uno de los mejores futbolistas que ha dado este país y su gol ante Alemania en el Mundial de Italia 90, es probablemente la memoria más grande de nuestro fútbol. También anotó dos de los cinco inolvidables goles ante Argentina aquél 5 de septiembre de 1993.

5. Víctor Hugo Aristizábal:

Siempre fue muy criticado en la Selección Colombia porque al parecer, no replicaba con la amarilla puesta, sus grandiosas actuaciones en clubes. Sin embargo, tiene un logro que no puede pasar desapercibido: fue el goleador de la Copa América que ganó Colombia en 2001 con 6 goles en 6 partidos. Su promedio quizás no es el mejor (0.227), ya que tiene un total de 15 goles en 66 partidos (está por debajo de otras glorias como Ivan René Valenciano con 13 goles en 29 partidos o Adolfo Valencia, con 14 en 37), pero la cifra le alcanza para ser el quinto máximo anotador.

Mención especial:vale mucho la pena anotar que Teófilo Gutierrez, con 11 goles en 26 partidos y Jackson Martínez con 9 en 21, ostentan hasta el momento un fantástico promedio (0.423 y 0.428 respectivamente) que, de ser constante, les permitirá estar con creces en este podio de grandes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario